Coordinación y psicomotricidad

Muchos niños alrededor de los 2 años comienzan a tener alguna dificultad de coordinación y psicomotricidad. Sin embargo la corrección de dicha dificultad, tras su detección, no suele ser de mayor complejidad, no obstante siempre es conveniente consultar con un profesional. De todos modos existen muchos ejercicios que podemos realizar con un niño que tenga alguna dificultad de coordinación o motricidad.

La importancia y los beneficios de la psicomotricidad

  1. Sirve para canalizar las emociones de los niños. Es una especie de “termómetro” de emociones y sentimientos.
  2. Permite al niño que tome conciencia de su cuerpo, de su fuerza y, progresivamente, regule la misma. 
  3. Estimula la coordinación de su cuerpo, el equilibrio y la postura corporal. 
  4. Sitúa al niño en tiempo y espacio en relación a su entorno. 
  5. Promueve las relaciones espaciales como cerca-lejos; arriba-abajo; adentro-afuera. 
  6. Permite una integración social con el resto de los compañeros. 
  7. Ayuda al niño a superar miedos puesto que el niño no solo aprende a controlar y coordinar su cuerpo sino que también tiene un efecto en su psiquis. 
  8. Eleva su autoestima

La importancia de los ejercicios y del juego

El juego es, para los niños, una actividad entretenida donde ellos estimulan diferentes capacidades sin siquiera percatarse ni cansarse por ello. Así, el juego, desde el enfoque terapéutico es muy empleado en niños que presentan alguna dificultad.
En el caso de la falta de coordinación o psicomotricidad, existen muchos juegos y actividades que podemos fomentar tanto en el aula como en el hogar. Son sencillos, divertidos y se pueden regular el tiempo de los mismos.
A continuación, presentamos 4 Juegos de coordinación y psicomotricidad para niños
coordinación y psicomotricidad

Juegos de coordinación y psicomotricidad en niños


  • La cadena de papel
Objetivo del juego: Juego para trabajar las destrezas finas, coordinación vasomotora y comunicación entre los niños
Materiales necesarios: 3 Rollos de papel higiénico.
Niños: Se necesita un mínimo de 15 niños. Deben ser mayores de 3-4 años.
Dinámica del juego: Se coloca a los niños en 3 filas a unos 20 cm uno de otro y se le da al primero de cada fila, un rollo de papel.
El niño deberá ir pasando por los niños de su propia fila en forma de zigzag y mientras lo hace debe ir desenrollando el papel de modo que el primer niño quede con una envoltura (una vuelta sola) de papel, luego se acercará al segundo niño y así lo hará hasta el último. No hay que olvidar que esto lo debe hacer en forma de zig zag y en el menor tiempo posible.
Al terminar la fila, deberá regresar desde el último niño y llegar hasta el primero intentando terminar antes que las otras dos filas el rollo de papel entre sus compañeros.
Si el papel se rompe, la cadena se rompe y el equipo pierde.

  • El baile de las cintas
Objetivo del juego: Desarrollar el esquema corporal, la atención en los niños y la coordinación general.
Materiales necesarios: Cintas de papel recortadas de algunos metros (de 2 a 4 metros) por 10 cm de ancho. Deben ser cintas de diferentes colores. También se necesitará música y alguien que detenga la misma cuando se le indique.
Niños: Sin límite de cantidad. Los niños deben tener al menos 6 años.
Dinámica del juego: Se entrega a cada niño una cinta. Ellos deberán enrollarla sobre sí misma hasta formar un bollito de cinta.
Una vez que comience la música, los niños deberán desplegar esa cinta hacia arriba y hacia los costados, haciendo dibujos con las cintas al compás de sus movimientos pero deben estar atentos pues al momento de que la música se detenga, ellos deberán permanecer inmóviles (como estatuas) hasta que la música vuelva a escucharse. Pierde el niño que, por falta de atención, se mueva sin la música.

  • Lluvia de pelotas
Objetivo del juego: Desarrollar la percepción espacio temporal.
Niños: Mayores de 8 años
Materiales necesarios: Varias pelotas de plástico de 2 colores y un espacio.
Dinámica del juego: Se divide a los niños en dos equipos. Un equipo estará de un lado del aula o lugar de juego. El otro estará del otro lado. Al momento que el docente dé la orden, los niños comenzarán a arrojas las pelotas que están de su lado hacia el lado contrario. Gana el primer equipo que se haya quedado sin pelotas del color inicial en su espacio.

Importante: quedan descalificados los niños que arrojen las pelotas hacia sus compañeros como acto ofensivo. Las pelotas deben arrojarse al suelo, de forma rápida.

  • Tiro al blanco con la rana
Objetivo del juego: Trabajar la coordinación y la puntería en los niños.
Niños: Mayores de 5 años.
Materiales: Una cartulina con una rana dibujada o bien una rana de papel y varias pelotas de plástico. También se necesitará un marcador rojo para marcar las áreas (en círculos) o zonas de la rana y otorgar el puntaje a cada zona (como una especie de tiro al blanco).
Dinámica del juego: Se coloca a todos los niños en una fila a unos cuantos metros de donde se encuentra la rana. A cada niño se le da una pelota y éste debe lanzarla hacia la rana.
Un docente deberá tomar nota del puntaje conseguido por cada niño a medida que lanza la pelota en su respectivo turno. Gana el niño que mayor puntaje haya alcanzado.

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